Elecciones, justicia y seguridad ciudadana dominarán la agenda de ahora en adelante

La República Dominicana despide el 2019 con varias asignaturas pendientes: carga con una mochila que año tras año, pese a los “esfuerzos y planes” para enfrentar los diversos males, pareciera que el Estado dominicano continúa en modo de reprobación.
A pesar de que la Procuraduría General de la República anunció un descenso del 25% en el número de feminicidios, en el año 2020 el país se vuelve a enfrentar al reto de disminuir a través de planes estratégicos más efectivos, y con políticas públicas adecuadas, que las mujeres dominicanas sigan perdiendo la vida a manos de sus parejas y exparejas.
El país se sitúa, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), dentro de las naciones de América Latina con más violencia machista, y casos como el de la abogada Anibel González Ureña, quien murió a manos de su expareja en septiembre, evidencian fallas en la aplicación de una justicia efectiva.
El año 2019 se despidió con los sangrientos y dolorosos casos de Juana Peña Cruz, en Jarabacoa, y Michelle Lugo, en el sector Villa del Este, en Santo Domingo Este.
Unido a los feminicidios está la seguridad ciudadana, que a pesar que desde el 2013 se presentó el nuevo Plan Integral de Seguridad Ciudadana, así como la propuesta de reforma de la Policía Nacional, tocará en el 2020 asumirlo devolviéndole la tranquilidad a la sociedad dominicana.
Justicia
El 2020 arrastra además casos como el escándalo de Odebrecht, que desde que explotó en 2017, ha estado en descenso de sus implicados.
Un caso que inició con 14 personas supuestamente implicadas, fue dividido este año en dos, con un grupo de cinco acusados que irá a primera instancia y otro acusado en la Suprema Corte de Justicia. A espera de resolución en el caso están Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Andrés Bautista, Roberto Rodríguez, Conrado Pittaluga y el senador Tommy Galán (único que será conocido en la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia).
Sector salud
A pesar de que el gobierno anunció y ha remodelado muchos de los hospitales del país, a través de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), el año 2020 llega con varios centros sin intervenir y con la pregunta de por qué no se han terminado.
La diputada Inés Bryan, de San Pedro de Macorís, falleció de un infarto al final de este año. Una de sus principales banderas fue lograr el remozamiento del hospital Doctor Antonio Musa en su comunidad.
El Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez y el infantil Doctor Arturo Gullón, ambos en Santiago, el Hospital Municipal Materno Infantil de Villa Mella y el hospital público Licenciado Pablo A.
Paulino de Las Terrenas, son solo cuatro de las decenas que aún no concluyen.
Y así llegamos a las elecciones.
El 2020 es un año electoral con grandes retos, no solo para el sistema de partidos, sino también para la Junta Central Electoral (JCE), a la que le toca demostrar, primero a través de una auditoría, que los equipos utilizados en las primarias del Partido de la Liberación Dominicana y Revolucionario Moderno son confiables y no manipulables, como garantía de transparencia de los procesos de febrero y mayo.
Los retos políticos
Los diversos partidos también enfrentan grandes retos en 2020. La salida del expresidente Leonel Fernández del partido gobernante dejó al PLD no solo con la pérdida de uno de sus líderes, sino también con la pérdida de cientos de sus militantes que siguieron los pasos del exmandatario.
Le corresponde al PLD demostrar su fuerza y capacidad de recomposición con las elecciones municipales como primera gran prueba. Luego, en mayo, vendrán las presidenciales y congresuales, que lucen encontrarán un panorama electoral de segunda vuelta.
POLÍTICA
Leonel
Este año el expresidente Leonel Fernández deberá demostrar que Fuerza del Pueblo, la organización que formó a su salida del gobernante Partido de la Liberación Dominicana, está en condiciones de convertirse en una opción de poder en alcaldías y de peso definitivo en mayo.
Abinader
También este 2020 bien podría ser el año del Partido Revolucionario Moderno (PRM), cuyo candidato presidencial Luis Abinader ha sido presentado como puntero en los principales sondeos y encuestas realizados en el país.  
Fuente: listindiario.com.do
Share on Google Plus

About Acontecer del Cibao

0 comentarios: