“Ha sido bastante difícil”, testimonio de una dominicana que sintió el sismo en Puerto Rico

Claudia Mateo Lara afirma que las autoridades han estado mano a mano orientando a la población
Un sobresalto fue lo que sintieron los puertorriqueños la madrugada de este martes después de que un sismo de magnitud 6.4 sacudiera la zona sur de la isla.

Ha sido bastante difícil”, cuenta a Diario Libre Claudia Mateo Lara, periodista dominicana que vive en Puerto Rico.
Mateo Lara, quien reside en el m



Es algo para lo que tú no te preparas”, dice mientras informa que está de regreso a su casa para ver las condiciones en las cuales se encuentra y, si es posible, recoger algunas de sus pertenencias, puesto que se van a quedar por un tiempo en casa de una amiga que es más segura.
Mateo Lara afirma que las autoridades de Puerto Rico han estado desde el primer día que empezaron los temblores orientando a la población. Les prohibieron encender plantas eléctricas ni ningún tipo de aparato que proporcione electricidad, además, bajar los breakers.
De igual forma, le recomendaron tener siempre a mano sus documentos. “De verdad que ellos han estado mano a mano con el pueblo”, añade.
Sobre cómo ha percibido a la población, dice que hay muchas personas asustadas, pero, a la vez, muchas otras preparadas.
Asegura que, a pesar de todo, la población ha estado actuando de manera ordenada y regresando a sus viviendas para ver cómo ha quedado la infraestructura.
Pero, sobre todo, cuidado entre vecino”, señala.
Primera víctima
La prensa local de Puerto Rico comunicó sobre la primera víctima del temblor, en la urbanización Jardines del Caribe, en Ponce.
Se trata de un hombre de 73 años, identificado como Nelson Martínez Guillén, quien residía en su vivienda desde antes de 2003, reporta el diario El Nuevo Día.
La información fue confirmada por la comandancia de la Policía en Ponce.
Más información sobre el sismo
El sismo provocó un gran apagón eléctrico en la isla. La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) informó en su cuenta de Twitter que han activado sus mecanismos de autoprotección y han salido de servicio.
José Ortiz, director ejecutivo de la AEE, dijo que se han reportado daños en la Central Costa Sur y se evalúan subestaciones alrededor de la isla. “De no haber otras situaciones mayores en el sistema, se espera poder energizar temprano durante el día de hoy”, afirmó.
Por otro lado, la Red Sísmica de Puerto Rico informó que no hay aviso, advertencia o vigilancia de tsunami para Puerto Rico o las Islas Vírgenes.
Desde diciembre de 2019, Puerto Rico experimenta múltiples movimientos telúricos, pero el de anoche del Día de Reyes y el de esta madrugada, han provocado que las personas salgan de sus casas y daños en las infraestructuras.
La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, anunció este martes en Twitter la suspensión de labores para los funcionarios. Indicó que durante las primeras horas del día permanecerá en las instalaciones del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres para tener una imagen precisa de la situación en toda la isla caribeña.

Share on Google Plus

About Acontecer del Cibao

0 comentarios: