Valoran resolución designa de especialistas para ayudar envejecientes a ejercer su derecho al voto

La directora del Consejo Nacional  de la Persona Envejeciente (CONAPE), Nathali María, calificó como un gran paso de avance las facilidades que se darán a los adultos mayores para ejerzan su derecho al voto en las elecciones de febrero y  mayo de este año, con la designación de especialistas para que les brinden orientaciones y  la habilitación de una unidad en los recintos de votación.
Se refirió  a la resolución 07-2020, dictada por la Junta Central Electoral (JCE) el  11 de enero sobre facilidades para envejeciente o adulto mayor, a partir de los 65 años, y a los electores que necesiten auxilio de sillas de ruedas o andadores para poder trasladarse a votar, a fin de que puedan hacerlo con prioridad, en secreto y sin que se vea afectada su integridad física.  
La resolución señala que la JCE procurará la incorporación de CONAPE,  a fin de que recomiende un personal especializado en el trato de los adultos mayores para que sean designados por las juntas electorales en el rol de facilitadores. 
La directora de CONAPE recordó que en el 2012 se emitió una resolución donde se daban facilidades, pero destacó que ahora es más amplia y manda a  que se les dé prioridad en los colegios de votación.
 “En este caso especifica facilidades con especialistas en atención al adulto mayor para que nuestros adultos mayores puedan ejercer el derecho al voto, sin ningún inconveniente”, expresó.
Considera que las  unidades especializadas se dará respuesta oportuna al adulto mayor bajo cualquier condición, además de disponer de herramientas para su movilidad a aquellos que las necesiten,  como sillas de ruedas y  bastones. Valoró también que se disponga de un área en los recintos para ellos,  para esperar ejercer el voto.
“Nuestros adultos mayores no tendrán que hacer filas, serán la prioridad como ha sido siempre, pero en este caso, ha sido la primera resolución  en la región que da accesibilidad para que sean atendidos y orientados por especialistas en adultos mayores”, resaltó.

Fuente: listindiario.com.do
Share on Google Plus

About Acontecer del Cibao

0 comentarios: