Ritmo de depreciación del peso se aceleró en dos meses

Al cierre del año el precio del dólar debería estar en torno a los 55.49 pesos, según proyectaron las autoridades
El tipo de cambio pasó de 52.96 pesos por dólar a inicios de enero hasta 53.52 pesos esta semana, lo que representó un ritmo de depreciación de 1.05 % en ese periodo.
Un año antes la depreciación había sido de 0.49 %, de acuerdo a los datos del Banco Central de la República Dominicana.
La meta de las autoridades económicas para este año es que la depreciación sea de 4.5 % para el año entero, de forma que para diciembre de 2020 la tasa de cambio sea de 55.49 pesos por dólar. Así está plasmado en el documento Marco Macroeconómico que definen los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo, Hacienda y el BCRD cada trimestre.
A finales de enero el gobernador del ente emisor, Héctor Valdez Albizu, señaló que se inyectaron a la economía unos 295 millones de dólares de las reservas internacionales para controlar el precio de la divisa estadounidense.
Su expectativa en ese momento era que el ingreso de 2,500 millones de dólares a la economía, por una emisión de bonos soberanos concretada en enero, aliviara la demanda y detuviera las presiones sobre el tipo de cambio.
Ventas subieron 24.8 % enero
Las operaciones brutas de venta de divisas estadounidenses por parte de las entidades financieras y los agentes de cambio sumaron 4,572.3 millones de dólares en enero, de acuerdo a los datos publicados por el Banco Central. El monto representa una subida de 24.8 % con respecto a enero del año pasado, cuando las ventas brutas se situaron en 3,663.5 millones de dólares.
El nivel de la demanda de divisas que se registró en enero es similar al que existe previamente a una temporada alta de consumo. Desde ese mes los bancos limitaron las ventas diarios de dólares a sus pequeños clientes, a entre 1,000 y 2,000 dólares al día por persona, mientras que los clientes corporativos han señalado que no enfrentan obstáculos a la hora de adquirir las divisas.
Recientemente el gremio industrial ha señalado que no existen más razones para una subida del precio del dólar que la incertidumbre. El presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera (Aneih), Leonel Castellanos, dijo hace poco en entrevista con Diario Libre que la demanda en febrero ha bajado y que la bajada del precio petrolero le quitará presión al mercado cambiario.
Share on Google Plus

About Acontecer del Cibao