La OPS garantiza 542,400 dosis de vacunas para el país desde este mes


Doris Pantaleón

Santo Domingo, RD

La República Dominicana recibirá 542,400 dosis de la vacuna AstraZeneca a partir de este mes suministrados por  la Colaboración para un Acceso Equitativo Mundial a las Vacunas contra la COVID-19 (COVAX), mediante el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país, Olivier Ronveaux, explicó que entre el 25 al 35 % de estas dosis “estarán llegando al país a mitad o finales de febrero”, y que está pendiente la aprobación por la OMS de su uso en emergencia, que se haría en los próximos días.

Según Ronveaux, estas dosis fueron confirmadas el sábado 30 de enero por la alianza Gavi en una carta enviada al gobierno dominicano.

Suben las muertes

Aunque el porcentaje de positividad en las pruebas procesadas del virus del Covid-19 muestran una ligera tendencia a bajar en las últimas cuatro semanas, lo contrario está ocurriendo con las notificaciones de muertes, alcanzando en los primeros tres días de febrero 59 fallecimientos.

Ayer el sistema notificó el registro de 28 nuevos fallecimientos por Covid, que se suman a 31 reportados durante los primeros dos días del mes de febrero, siendo las provincias con mayor densidad poblacional las que registran más alta mortalidad.

El total de muertes acumuladas a la fecha que registra el país es de 2,747 fallecimientos, siendo, de acuerdo a estudios realizados en centros de la provincia de Santo Domingo, los hombres, mayores de 65 años y con obesidad o sobrepeso los que más aportan a esas estadísticas. Aunque ligera, la tasa de positividad de las muestras procesadas en las últimas cuatro semanas muestra una tendencia a la baja. Ayer en el  boletín especial Covid número 322 se estableció en 19.04% y en el informe anterior estaba en 19.30%.

De las muestras procesadas en las últimas 24 horas, 20 de cada 100 dieron positivas al virus, para una  positividad diaria reportada ayer de  20.30%.

Sube hospitalización

El ingreso de pacientes en camas regulares Covid se incrementó en las últimas 24 horas, con el registro de 958 pacientes hospitalizados para una ocupación del 35% de las camas disponibles. En el reporte del día anterior esa ocupación estuvo en 30% con 933 pacientes ingresados. En Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) había ingresados 288 pacientes para una ocupación del 53% de las camas disponibles, mientras que en ventilación se notificaron 157 pacientes para una ocupación del 39%, con una ligera reducción.

1,671 casos nuevos

El boletín especial Covid 322 registró además 1,671 nuevos casos positivos diagnosticados en las últimas 24 horas de un total de 13,096 muestras de laboratorio procesadas en ese mismo período.

El total de diagnósticos acumulados que tiene República Dominicana desde marzo del año pasado a la fecha es de 218,948 casos, de los cuales 53,391 de los captados mediante laboratorio permanecían ayer con el virus activo.

El total de muestras  procesadas hasta el momento es de 1, 076,923, lo que  representa  103,070 por  millón de habitantes. Los casos descartados se colocan en 857,975 y los recuperados 162,810.

Hasta la fecha, el sistema ha captado 308 embarazadas  que han  reportado positivos al virus;  545 trabajadores de la salud y  22,796 menores de 20 años.

 El organismo de Salud reitera a la población a no bajar la guardia con la enfermedad.

por lo que exhorta a mantener las medidas sanitarias y de distanciamiento para evitar nuevos contagios por el coronavirus.

El día anterior,  al  responder cuestionamientos sobre las confusiones que genera en la población los reportes tardíos de las muertes por Covid, que ocurren en el país

SEPA MAS

Confiabilidad.

Las autoridades afirman que hacen esfuerzos por tener un sistema de información y vigilancia lo más transparente, ágil, veraz y confiable posible, pero que como sistema de salud se arrastran debilidades de más de 30 años. Dijeron que evidentemente esos reportes tardíos son una muestra de debilidad del sistema de vigilancia.


Share on Google Plus

About Acontecer del Cibao

0 comentarios: