Caos en puertos de Asia, Europa y EU aumentó cinco veces precio fletes RD


SANTO DOMINGO.- El precio de los fletes de mercancías aumentó en el país hasta cinco ve­ces debido un caos en puertos de Asia, Europa y Estados Unidos que ha afectado todas las operaciones marítimas y logísticas a nivel mundial.

La Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD) explicó que el caos ha sido ocasionado por el incremen­to inesperado de la deman­da de bienes desde finales del 2020, lo cual ha causa­do una escasez de conte­nedores en China, una ele­vada ocupación de barcos porta-contenedores, y ha congestionado los puertos de Estados Unidos, Unión Europea y Latinoamérica.

«Se ha verificado una conges­tión tanto en puertos y fá­bricas chinas por el aumen­to de la demanda de bienes, así como congestión para abastecer los inventarios en puertos de destino en Esta­dos Unidos y Europa, cau­sando a su vez retrasos en la rotación de buques y di­lación en espacios disponi­bles”, indicó Teddy Heinsen, presiden­te de ANRD.

Dijo que esta si­tuación puede mejorar en función de la capacidad de las líneas navieras de au­mentar la cantidad de bar­cos y devolver a China a la mayor brevedad posible los contenedores, lo que algu­nos sugieren se podría al­canzar hacia finales del 2021.

Un artículo de New York Times explica que la «significativa» con­gestión de mercancías en el puerto de Los Ángeles, Estados Uni­dos, ha afectado los envíos mun­diales.

Agrega que «la pandemia ha irrumpido el comercio internacional, aumentan­do los costos de envíos de mercancías, lo que ha agre­gado un nuevo desafío a la recuperación de la econo­mía mundial».

El economista Hen­ry Hebrard dijo al Listín Diario que «esa es una muy mala noticia, porque puede traer escasez y aumento de precios, a lo que se suma el incremento del precio del petróleo, que también au­menta los fletes».

«Es una mala noticia pa­ra el consumidor final, porque con el incremento de precios todo el que pue­da buscará cubrirse fren­te a la escasez, van a com­prar más, y eso aumentará la escasez», advirtió.

Señaló que «el problema de la eco­nomía dominicana es la inflación, y esta es una si­tuación que difícilmente se podrá enfrentar porque viene de fuera».

Fuente: almomento.net

Share on Google Plus

About Acontecer del Cibao