Retorno a las aulas se reinicia hoy en 48 municipios del país con muchas interrogantes

150 padres no firmaron en Pedro Brand

  • 5 de 34 planteles no comenzarán en Navarrete.
  • Por: diariolibre

  • Padres que se niegan a firmar el consentimiento para que sus hijos asistan a clases semipresenciales, escuelas que todavía no tienen agua y otros planteles en los que persisten los problemas eléctricos son algunas de las situaciones en los centros de enseñanza llamados a clases semipresenciales este martes. Otras escuelas están totalmente listas.

    En las escuelas primarias, del municipio Pedro Brand, uno de los 48 donde iniciarán clases presenciales, 150 de 200 padres se negaron a firmar el consentimiento para que sus hijos retornen a las aulas, por entender que el Ministerio de Educación (Minerd) debe asumir cualquier situación que afecte la salud de sus vástagos.

    En la Escuela Francia Margarita Ayala Sánchez, aún se trabajaba para acondicionarla para recibir a los estudiantes, y en el Centro Educativo Inicial Básica María Montessori todo está listo para iniciar la docencia.

  • Cinco de los 34 planteles que estaban programados para la docencia semipresencial en el municipio de Navarrete, en la provincia Santiago, no podrán iniciar las clases en las aulas el martes.

  • Dos de los planteles afectados no iniciarán la clase por falta de agua potable, uno por problemas eléctricos, otro por grietas en su estructura y el restante debido a que desde el Ministerio de Educación no han contratado el personal que fue cancelado a final del año pasado.

    A esta situación se suma la falta de acuerdo de las corrientes magisteriales de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), sobre la integración a las clases semipresenciales.

    El secretario general del gremio, Rafael Féliz, llamó a los maestros a integrarse este martes a las clases semipresenciales en las escuelas de los 48 municipios que el Ministerio de Educación seleccionó para el regreso a las aulas en un plan piloto.

    Por su parte, Eduardo Hidalgo tildó de incoherente a Féliz, alegando que “él es parte de la comisión que elaboró el documento de las condiciones fundamentales que el Comité Ejecutivo Nacional aprobó a unanimidad, y entregó al ministro Roberto Fulcar como posición institucional de la ADP para el regreso a las aulas”.

    Pascual Carmona, director de la Escuela Primaria e Intermedia de Pedro Brand, afirmó que las condiciones están variando en algunas áreas del centro, pero hasta ahora no han instalado lavamanos fuera de las aulas para que los estudiantes se laven las manos. También, han recibido jabón y mascarillas.

    “Los maestros de este centro están listos para integrarse; donde hemos tenido problemas es con los padres que no quieren firmar la carta de consentimiento”, indicó.

    Jacqueline Mercado, directora del Distrito Educativo 08-07 de ese municipio, aseguró que los 29 centros educativos de Navarrete están listos para el retorno a las aulas.

    Garantizó que los estudiantes y la clase magisterial tendrán seguridad sanitaria y distanciamiento físico.

    El presidente Luis Abinader acudirá a la escuela básica Juana Taveras Liriano, en San Antonio de Guerra, a las 10:00 a.m., para dar inicio al acto de retorno a las aulas. Mientras, la vicepresidenta Raquel Peña encabezará otro acto protocolar en el Centro Educativo Pedro María Espaillat, de Navarrete, a las 7:30 de la mañana.

    ADP llama a maestros a clases

    Rafael Féliz dijo que la ADP asume la responsabilidad del llamado que estamos haciendo a las compañeras y compañeros, a los fines de participar de manera activa en el regreso semipresencial en aquellos planteles donde se garantice la presencia segura de todo el personal administrativo del sistema docente y estudiantes que están siendo convocados.

    Fuente: Diariolibre.com
Share on Google Plus

About Acontecer del Cibao

0 comentarios: