COE pone en alerta verde 17 provincias de la región Norte

 Vigila área de baja presión y onda tropical con posibilidades de convertirse en ciclones.


Adriana Peguero
Santo Domingo, RD

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) au­mentó a 17 las provincias en alerta verde la tarde de ayer, atendiendo a los pro­nósticos de la Oficina Na­cional de Meteorología (Onamet) sobre aguace­ros hacia la parte norte del país.

Informó que las provin­cias bajo alerta son La Ve­ga, Monte Plata, El Sei­bo, Monseñor Nouel, Hato Mayor, Puerto Plata, Daja­bón, Santiago Rodríguez, Valverde, Duarte “en es­pecial el Bajo Yuna”, Sán­chez Ramírez, Santiago, Samaná, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mira­bal, Espaillat y Monte Cristi.

La Onamet informó que de­bido a las lluvias registradas y las pronosticadas, mantie­ne los niveles de alerta me­teorológica ante posibles crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, al igual que inundaciones urbanas y deslizamientos de tierra ha­cia las provincias citadas.

Detalló que permanece la incidencia de una vaguada sobre el país y se acerca una onda tropical, fenómenos que provocarán aguaceros hacia localidades del Cibao.

Indicó que para este miér­coles el paso de la onda tro­pical sobre esta área de pro­nósticos, favorecerá junto a la vaguada en altura que desde tempranas horas de la mañana ocurran algunas lluvias con tronadas hacia la llanura costera caribeña.

Agregó que, en horas de la tarde, se esperan incremen­tos nubosos con aguaceros locales, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre po­blados del sureste, noreste, noroeste y de la Cordillera Central, donde podrían ex­tenderse hasta las primeras horas de la noche.

En ese sentido, las entida­des de socorro mantienen el aviso a las familias que ha­bitan en zonas cercanas a ríos, arroyos y cañadas, pa­ra que se mantengan pen­dientes del volumen de agua de esos acuíferos, para que no sean sorprendidos por crecidas repentinas.

Vigilan dos fenómenos
La Onamet vigila un área de baja presión ubicada al su­reste de Bahamas y al nor­te del país, con un 40 % de posibilidad de convertirse en un ciclón en las próxi­mas 48 horas y un 60% de alcanzarlo dentro de cinco días.

También da seguimien­to a una onda tropical ubi­cada al sureste de las islas de Cabo Verde, la cual tiene un 70% de posibilidad pa­ra convertirse en un ciclón tropical en 48 horas y de 90% de conseguirlo en cin­co días.

 SEPA MÁS
Granizada.

La tarde de ayer se re­gistraron lluvias con gra­nizos en Santiago Rodrí­guez, informó la direc­tora de Onamet, Gloria Ceballos, quien explicó que la lluvia de trozos de hielo tuvo lugar en la lo­calidad Las Caobas de esa provincia.

Aguaceros.
Mientras que en la pro­vincia La Vega se regis­traron lluvias con fuer­tes ráfagas de viento cerca de las 7:00 de la noche.

Inundaciones.
Torrenciales lluvias anoche provocaron inundaciones en secto­res, calles y avenidas de la ciudad de Santiago.

Los aguaceros también desbordaron fuentes hí­dricas en las provincias Valverde, la Vega, Puer­to Plata, Santiago, Mon­tecristi, Santiago Rodrí­guez y Dajabón.

Fuente: listindiario.com

Share on Google Plus

About Acontecer del Cibao