Los encontronazos del coronel Palavé con la Ley

 Redacción Digital

Santo Domingo, RD

Durante el pasado miércoles el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, se querelló en contra del coronel de la Policía Nacional Elías Marte (Palavé), quien es acusado de extraer de forma ilegal material de agregados de una mina al margen del Río Haina, provincia San Cristóbal.

Sin embargo, no es la primera vez que Marte tiene encontronazos con la ley, ya que cuenta con un historial de ser investigado por cometer infracciones y de ser trasladado de cuartel una vez estas se hacen públicas.

En 2017 fue requerido por el Ministerio Público en Santiago tras denuncias de ciudadanos sobre atropellos cometidos por Palavé y otros agentes en Semana Santa.

Por las quejas el coronel fue interrogado y, aunque aseguró ser inocente al negar todas las acusaciones en su contra, reportes locales afirman que este fue grabado por cámaras de vigilancia mientras destruían sillas y piscinas inflables, propiedad de los moradores que interpusieron su querella.

Meses después reaparece en Moca, Espaillat, de donde también es trasladado luego de que dirigentes de esa localidad denunciaron que en las celdas del destacamento policial se vendían drogas.

Para noviembre de 2018 vuelve a formar parte de la uniformada de Santiago, donde igualmente quedó captado en un audiovisual mientras atemorizaba a conductores del lugar, al apuntarles con una arma de fuego y ordenándoles movilizar el tránsito.

Por esto, la Dirección Regional Cibao Central Policía Nacional dispuso una investigación del caso, con el entonces vocero de esta entidad, coronel Guzmán Badía, advirtiendo que este tipo de comportamiento no será tolerado.

Suspendido

Este jueves la Dirección General de la Policía Nacional dispuso la suspensión inmediata de Marte, por el caso del Rio Haina.

Sobre el tema el director de la Policía, Eduardo Alberto Then, afirmó que “no permitirá bajo ninguna circunstancia que agentes de la institución, sin importar su rango o funciones, violen la ley y menos del medio ambiente”.

Querella

De acuerdo con la denuncia de Medio Ambiente, a mediados de este mes miembros del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa) se trasladaron hasta la comunidad La Cereza en San Cristóbal, donde se realizaban diferentes excavaciones y extracción de arena de empañete con equipos pesados, sin poseer los permisos correspondientes.

Por tal razón militares y técnicos del Ministerio retuvieron dos retroexcavadoras color amarillo, dos cubetas, color azul conteniendo en su interior aceite  hidráulico; dos tanques de 55 galones vacíos, cuatro palas manuales, un filtro de aire y varias herramientas.

“Esta extracción afectaba un área de aproximadamente 30 mil metros cuadrados, unas 47.7 tareas de tierra,  con una profundidad de unos 7 metros de la capa terrestre”, leía parte del comunicado del ministerio.

Asimismo, en el referido documento se especificó que, al solicitarle los permisos correspondientes que otorga Medio Ambiente, Marte, no los presentó, alegando que era propietario de la mina y su hermano el administrador.

Fuente: listindiario.com

Share on Google Plus

About Acontecer del Cibao

0 comentarios: