Canciller de RD insta a enfrentar el sargazo como una «emergencia»


 Saint John, 27 may (Prensa Latina) El canciller dominicano, Roberto Álvarez, reiteró hoy la importancia de enfrentar el sargazo como una emergencia regional, al hablar en la Cuarta Conferencia de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, con sede en Antigua y Barbuda.

La contaminación y el calentamiento del océano, afirmó, son factores que agravan el fenómeno del afloramiento desmedido del sargazo, el cual afecta a países del Gran Caribe y más allá, en particular a los insulares, publicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Este fenómeno, puntualizó el titular, daña en especial a comunidades costeras y a la vital industria turística de nuestra región.

DECLARACIÓN DE ANTIGUA

Hace justo un año, República Dominicana logró el apoyo unánime de los países miembros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) para enfrentar el sargazo, durante la Cumbre del organismo celebrada en Guatemala.

En esa ocasión, Álvarez alertó sobre la amenaza que representa la presencia de esa macroalga para el desarrollo de los países, al enfermar a los peces de los que las comunidades dependen para su alimentación, obstaculizar el paso de embarcaciones y dañar la industria del turismo.

En la «Declaración de Antigua» suscrita en Guatemala, entre otros aspectos, los jefes de Estado y/o Gobierno reconocieron el cambio climático como una de las mayores amenazas a la zona y declararon el sargazo como una «emergencia», por lo cual se fijó el compromiso de colaborar para buscar soluciones a esa problemática.

REITERA LLAMADO

Este lunes el canciller reiteró el llamado hecho en Guatemala y al plantear la posición de su país respecto a las problemáticas que afectan a las naciones insulares, sostuvo que República Dominicana respalda la transformación de la estructura financiera internacional para apoyar el desarrollo sostenible de los Pequeños Estados en Desarrollo.

«Exigimos que finalmente se cumpla con el compromiso de duplicar el financiamiento climático para el 2025. Esto permitirá disponer de más recursos para la adaptación y la creación de resiliencia», expresó.

De acuerdo con la cancillería local, el ministro también recomendó en Antigua y Barbuda no perder de vista el fortalecimiento de las inversiones en energías renovables, la transición hacia matrices energéticas limpias, el turismo sostenible, la restauración de la salud de los océanos y su biodiversidad y la contaminación por plásticos.

El canciller Roberto Álvarez participa en esta Conferencia como jefe de la delegación dominicana, que integran, además, el ministro de Economía, Pável Isa, y el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, Max Puig.

También el viceministro de Relaciones Exteriores, Hugo Rivera; la viceministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Milagros De Camps; el embajador dominicano ante la ONU, José Blanco; y directores de la Cancillería.

Fuente: almomento.net

Share on Google Plus

About Acontecer del Cibao