Puerto Príncipe, 2 may (Prensa Latina).- La violencia protagonizada por una coalición de pandillas en Haití mantiene hoy en vilo a una sociedad aterrada por la muerte de más mil 600 personas en solo tres meses.
Según la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (Binuh) mil 617 personas murieron, 580 resultaron heridas y 161 fueron secuestradas entre enero y marzo del año en curso.
«Estas cifras se relacionan principalmente con enfrentamientos entre pandillas, actos de justicia colectiva, violencia perpetrada por grupos de autodefensa, así como ciertas operaciones de la Policía Nacional de Haití», subraya el informe de la Binuh y divulgado por el sitio digital Haití Libre.
LOS MÁS VULNERABLES
La población más vulnerable son especialmente las mujeres y los niños, además, la Binuh contabilizó a 333 supervivientes de violencia sexual, el 96 por ciento de las cuales fueron violadas en grupo por pandilleros.
Entre las víctimas de la violencia de las bandas armadas están 35 niños muertos y otros diez heridos.
El informe de la Binuh reportó varios casos de reclutamiento forzado de menores en grupos criminales.
ABUSOS CONTRA DERECHOS HUMANOS
Respecto a los abusos contra los derechos humanos el organismo internacional informó que 25 detenidos murieron bajo custodia policial durante el trimestre, lo que suscita seria preocupación por las condiciones en las cárceles haitianas.
La situación de los desplazados internos se encuentra en un nivel crítico, pues hasta el 31 de marzo la cifra ascendía a un millón 41 mil 229.
Comenta la fuente que este crecimiento exponencial es un testimonio de la inseguridad generalizada y la falta de respuestas sostenibles para las poblaciones afectadas.
0 comments:
Publicar un comentario