Mocanos son arropados por humareda y mal olor emanados del basurero municipal.

Moca.- El problema del manejo correcto de los residuos sólidos es ancestral en el cabildo del municipio de Moca. Este se ha agravado en los últimos meses, impidiendo que la población mocana alcance a ver posibles soluciones.
Las humaredas que se producen a diario en el vertedero municipal por el mal manejo de la basura, está provocando males respiratorios y asmáticos en gran parte de la población mocana no solo en la parte baja, sino también en el centro de la ciudad.
Antes se le responsabilizaba a manos criminales el encendido del basurero, pero ya no hay a quien culpar, pues la situación se ha convertido en algo cotidiano con el que miles de familias deben lidiar.
Consecutivamente el vertedero de Moca permanece emanando columnas de humo, lo cual ha generado preocupación entre los habitantes de la parte baja de la ciudad, una de las zonas más afectada por el problema.
La humareda está provocando un notable aumento de los casos de pacientes niños, adultos y ancianos con afecciones de las vías respiratorias, provocando que centros de salud reciban esporádicamente pacientes con problemas respiratorios.
Entre los barrios afectados se encuentran el Nuevo Puerto Rico, Viejo Puerto Rico, José Horacio Rodríguez, San José, Jenny Maria I, Jenny María II, Quija’ Quieta, Los López I, Los López Ii y Las Colinas. Estos barrios componen más de la mitad de la población del municipio que ronda los 180,000 habitantes.
Profesionales de la medicina indicaron que algunos de esos pacientes son asmáticos, cuyo cuadro clínico suele complicarse por la humareda del vertedero.
Años atrás el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales cerró el vertedero, porque estudios han demostrado que el deposito inadecuado de basura es un peligro para la salud de la población, tal era y es el caso del acopio en el municipio. El mismo fue abierto nuevamente por la incapacidad de la actual gestión, que a consideraciones de la población, no lograron la reubicación de este vertedero en las afueras de la ciudad.

Fuente: losmocanos.com
Share on Google Plus

About Acontecer del Cibao