Presidente Medina entrega tres centros educativos en las provincias Espaillat y La Vega

MOCA, ESPAILLAT.-El presidente Danilo Medina inauguró este miércoles de forma simultánea tres nuevos centros educativos en esta provincia y uno en La Vega, construidos con una inversión global de 192 millones 694 mil 464 pesos con 97 centavos y que sumarán 61 aulas a la Jornada Escolar Extendida.
Los planteles entregados en Moca por el mandatario beneficiarán a una matrícula de 1,435 estudiantes, y el de Cutupú, La Vega, albergará a 525 alumnos.
Las escuelas de la provincia Espaillat fueron puestas en funcionamiento durante un acto realizado en la Escuela Básica Profesor Aníbal Medina, en San Víctor, Moca, en el cual también fueron entregadas las escuelas de Básica 30 de Marzo, en Bejuco Blanco, Gaspar Hernández y Olivia Núñez Hidalgo, en Rincón, Veragua, también en Gaspar Hernández.
Los centros educativos construidos por el Ministerio de Educación (MINERD) con fondos de su presupuesto, cuentan con rincones tecnológicos, bibliotecas, áreas administrativas provistas de equipos informáticos, cocina y comedor.
El ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, proclamó en la ceremonia de inauguración el impacto positivo que tendrán los nuevos centros para la educación de la zona. Indicó que en el sorteo número cuatro en las próximas semanas iniciará la construcción del liceo y de una estancia infantil en San Víctor.
Destacó que todos los centros van a ser integrados a la Jornada Escolar Extendida, a la que definió como el nuevo paradigma de la educación dominicana, en un esfuerzo del presidente Medina por eliminar las desigualdades entre los estudiantes de familias ricas y pobres.
Manifestó que el presidente Medina promueve una educación inclusiva, de igualdad para todos los sectores, no importa su estrato social.
Tony Gabriel Celestino Tejada, director de la escuela anfitriona, recordó las luchas libradas en San Víctor, especialmente la del 2 de mayo de 1861, cuando un contingente de hombres descalzos, armados sólo de machetes, piedras y palos, marcharon hacia Moca, comandados por Antonio Passicá y motivados por el coronel José Contreras y proclamaban allí su firme oposición al regreso de la anexión a España.
Aclaró que esa reseña histórica fue para contextualizar la frase del presidente Medina, de que la educación es el otro nombre de la libertad, y agregó que gracias al mandatario, en San Víctor quedó atrás impartir docencia debajo de un árbol, con maestros mal pagados o aulas improvisadas.
La estudiante de Octavo Grado de Básica, Jessica María Sánchez López, pronunció el discurso de agradecimiento, en el que dijo que “hoy es un día de mucho entusiasmo para la comunidad educativa de San Víctor”, y agregó que “compartimos esta alegría también con nuestros padres, ya que ellos tendrán más tiempo para trabajar y con seguir nuestro sustento”. El reverendo Enerio Valerio, de la parroquia Jesucristo Rey del Universo, bendijo el acto.
Concluida la actividad, el presidente Medina y su comitiva se dirigieron a la comunidad de Cutupú, en La Vega, donde cortó la cinta en la Escuela Básica de esta localidad, que lleva su mismo nombre.
Aquí ofreció la bienvenida Keyla Guzmán, directora del plantel, y Joleidy Altagracia Núñez Carela, ofreció las gracias y el párroco Rafael Paulino, de la parroquia San Lorenzo Mártir de Cutupú, bendijo la escuela.
El mandatario estuvo acompañado del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; Andrés Diloné Ovalles, gobernador de la provincia Espaillat, el senador José Rafael Vargas, los diputados Víctor Luis Lasose, Orfalida Almonte, Carlos García y Noé Camacho. Además, de Rafael Martínez, director de la Corporación del Acueducto de Moca (COORAMOCA); Remberto Cruz, alcalde de Moca, Ramón Antonio Almánzar, sindico de San Víctor, y Bernardo Acosta, Director Regional de Educación.
En Cutupú, La Vega, se sumaron Andrés Rodríguez Céspedes, gobernador; José Hidalgo Díaz, presidente del Consejo Directivo de CORAAVEGA; Euclides Sánchez, senador y los diputados Mario José Hidalgo, Gilda Moronta, Aridio Vásquez, Ivelisse Abreu, Elpidio Infante, Hugo Rafael Núñez y Radhames García, así como Alexis Francisco Pérez López, sindico.
Estadísticas
La provincia Espaillat tiene 227 centros educativos y una matrícula de 47,270 estudiantes, de los cuales 131 están en el municipio cabecera, Moca, con 34,936 alumnos. De este total, 146 funcionan bajo la modalidad de tanda extendida, con 29,115 estudiantes y de éstos 92 son de Moca y tienen 20,060 alumnos.
En La Vega hay 361 planteles escolares, que albergan 87,371 estudiantes, de los cuales 205 está en el municipio cabecera, y suman 55,392 estudiantes. De los citados centros, 192 son de Jornada Escolar Extendida, con 43,355 estudiantes.

Fuente: La Vega Noticias
Share on Google Plus

About Acontecer del Cibao