Prohibición de Haití generaría pérdida anual por US$400 millones

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, anunció que la prohibición haitiana a la importación terrestre de 23 productos afecta el 33% de las exportaciones al vecino país, generando pérdidas por más de 400 millones de dólares. Mientras, el canciller dominicano, Andrés Navarro, informó que ya tomaron las medidas diplomáticas correspondientes.
Los Ministerios de Relaciones Exteriores (MIREX) y de Industria y Comercio (MIC) reiteraron hoy que la prohibición de importación de distintos productos dominicanos por vía terrestre que mantiene el gobierno de Haití constituye una flagrante violación de un memorando de entendimiento firmado el pasado año por los dos países vecinos, además de que resulta una medida discriminatoria e incompatible con los compromisos bilaterales y multilaterales asumidos.
Para el ministro de Industria y Comercio prohibir la entrada de varios productos vía terrestre fue la peor medida que pudo tomar el gobierno haitiano en aras de formalizar su comercio, como han alegado, ya que solo incrementará el contrabando.
Del Castillo Saviñón agregó que esta prohibición representa el 33%  de las exportaciones a Haití, razón por la que generaría pérdidas por más de US$400 millones al año.
De su lado, el canciller Navarro aseguró que enviaron una carta al gobierno haitiano rechazando la veda, además fue denunciada la situación ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) ya que aseguran esta medida viola acuerdos comerciales bilaterales.
Agregó que el embajador dominicano en Haití, Rubén Silié, fue llamado a consulta y permanecerá en el país hasta que sea levantada la restricción.
En otro orden, el canciller justificó los RD$ 600 millones adicionales consignados en el presupuesto a esa dependencia estatal. Explicó que durante el próximo año se realizarán 4  cumbres internacionales en el país.
Prohibición se mantiene en frontera
Este lunes autoridades de la Dirección de Aduanas de impidieron nueva vez que comerciantes cruzaran los diferentes productos dominicanos que estos compran en el mercado fronterizo de Dajabón.
Debido a este impedimento, decenas de comerciantes de ese país se encontraban varados la mañana de hoy  en el puente que comunica a la localidad de Juana Méndez con Dajabón, lo que provocó un taponamiento en ese cruce fronterizo.
Entre los productos afectados por la prohibición haitiana se encuentran tayotas, guineos, repollo, ajíes, detergente en polvo, y plásticos.
Se espera que ante esta situación comerciantes dominicanos en esta provincia lleven a cabo una reunión para fijar una posición al respecto.

Fuente: CDN
Share on Google Plus

About Acontecer del Cibao

0 comentarios: