Casos de dengue y enfermedad respiratoria aumentan la presión en los hospitales

Un brote de enfermedad respiratoria, matizado por crisis de asma y neumonía, junto al incremento de febriles y sospechosos de dengue, mantenía ayer saturadas los servicios de emergencias, de consultas y las áreas de internamiento de los hospitales pediátricos de la capital.
El incremento en el número de pacientes, con esos síntomas, que buscaban atención era evidente en los hospitales Hugo Mendoza, Robert Reid Cabral y el Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, donde en conjunto tenían 98 pacientes ingresados con sospecha de dengue y una alta presencia en los servicios de emergencias y consultas.
En el hospital Hubo Mendoza, ubicado en Santo Domingo Norte, el número de ingresados en la unidad de dengue alcanzaba los 30, dos de ellos en condiciones críticas, mientras que en el área de internamiento general había 155 ingresados, de los cuales el 90 por ciento correspondía a enfermedad respiratoria, con diagnósticos de  asma, neumonía, bronquiolitis y bronquitis.
Tanto el área de emergencia como de consulta externa mantenía una alta presencia de pacientes con sintomatología similar.
La directora del hospital, doctora Noldis Naut Suberví, reveló que cada día el número de emergencia supera los 250 y que los ingresos están en incremento debido a la circulación del virus de la influenza y el sincitial respiratorio que está muy presente en lactantes y en los de etapa escolar inicial .
Una realidad similar se registraba en el hospital Robert Reid Cabral, donde ayer permanecían 51 pacientes ingresados con síntomas de dengue, 12 de los cuales fueron ingresados durante el fin de semana, lo que representó una ligera reducción con relación a semanas anteriores.
El subdirector del centro, Clemente Terrero,  dijo que pese a ello el hospital tiene cuatro salas dispuestas para pacientes con dengue y febriles y que debido a la demanda va a habilitar una más con 12 camas.
Dijo que a eso se suma la gran presión que están recibiendo las áreas de emergencia y consulta externa del hospital debido a que actualmente se 4estran registrando tres brotes epidémicos en el país, uno de infección respiratoria, uno diarreicos provocado posiblemente por un enterovirus y el de dengue.
En el San Lorenzo de Los Mina los ingresados con síntomas de dengue sumaban ayer 17, mientras también registran un incremento de pacientes con infección respiratoria.
Los médicos atribuyen la incidencia de las enfermedades respiratorias  sobre todo en niños al cambio de temperatura y a las lluvias que se han registrado en el país.

Fuente: Listin Diario
Share on Google Plus

About Acontecer del Cibao

0 comentarios: