Piden interpelar Amarante Baret por lío en OISOE

Nueve miembros del Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) pidieron hoy a la Cámara de Diputados que interpele al ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, respecto a los cuestionamientos hechos a esa dependencia relacionados con el escándalo que afecta a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).
Los dirigentes María Teresa Cabrera, Félix Núñez, Abel González, Xiomara Guante, Juan Núñez, Rafael Feliz , Domingo Mejía, Juan Santos y Francisco de los Santos hicieron la petición en una carta depositada en la Cámara de Diputados, dirigida al pleno de ese organismo legislativo.
Copia de la carta fue entregada a los periodistas durante una rueda de prensa. Piden que los diputados ejerzan a cabalidad su función fiscalizadora.
María Teresa Cabrera, secretaria general de la ADP, habló a nombre del grupo y pidió que Amarante Baret explique “las modificaciones en el presupuesto (del Ministerio de Educación) sin cumplir los procesos establecidos en la normativa vigente, lo que viola la Ley General de Presupuesto”.
“Además, esta solicitud busca que el ministro de educación aclare las implicaciones que tiene la entidad bajo su responsabilidad en torno a los escándalos ocurridos en la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obra del Estado (OISOE), en cuyo caso están envueltos de manera directa los fondos del 4 por ciento de educación”, dice la carta a los diputados.
Sostiene que en la OISOE) “fue detectada y evidenciada una estructura de extorsión y corrupción con los fondos destinados a la construcción de obras publicas, entre ellas las edificaciones escolares, desencadenando una ola de protestas y demandas de la sociedad”.
También, piden que Amarante Baret explique la forma en que está manejando el presupuesto asignado al Ministerio de Educación y las denuncias sobre las sobrevaluaciones en las construcción de escuelas y sobre supuestas irregularidades en la adquisición de textos escolares y los montos dedicados a la publicidad.
“El país requiere explicaciones sobre la calidad de las construcciones de escuelas, las debilidades de sismo-resistencia y los riesgos que esto implica para la población escolar y docente que conviven en estas instalaciones”, indica la carta.
Asimismo, que requiere informaciones sobre las denuncias de retrasos en las construcciones escolares, de estancias infantiles, en el logro de los indicadores del Programa de Atención Integral a la Primera Infancia, las metas de cobertura a todos los niveles y en el cumplimiento de los acuerdos del Pacto Educativo.
Igualmente, sobre el manejo del Programa de Alimentación Escolar, las razones de las recurrentes intoxicaciones de alumnos y maestros, las contrataciones de suplidores y la escasa apertura a suministrar las informaciones demandadas.
“El país tiene un alto interés en que se avance en la mejora de la cobertura y la calidad educativa, para lo cual propició el más importante movimiento ciudadano de las últimas décadas mediante la lucha por la asignación del 4 por ciento del Producto Interno Bruto ( PIB) a la educación pre-universitaria”.
EL DATO
Impunidad
Los dirigentes de la ADP ratificaron que apoyan la cadena humana que contra la impunidad y el cierre de la OISOE realizan diversas organizaciones en el territorio dominicano.

Fuente: El Nacional
Share on Google Plus

About Acontecer del Cibao