Aprueban vacuna contra el dengue

CIUDAD DE MEXICO.- Las autoridades sanitarias de México autorizaron la primera vacuna contra el dengue del mundo, tras acreditar su calidad, seguridad y eficacia terapéutica en un protocolo global en el que participaron más de 40,000 pacientes.]
La Secretaría de Salud indicó en un comunicado que la vacuna fue aprobada tras un proceso de análisis de más de dos años que contempló un intercambio de información con los principales expertos en la materia a nivel nacional e internacional.
La vacuna, desarrollada por Sanofi Pasteur y cuya aprobación por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) pone a México “a la vanguardia regulatoria”, está indicada para personas de entre 9 y 45 años que viven en zonas donde el dengue es endémico.
Funciona para los cuatro serotipos del virus causante de la enfermedad y “tiene una eficacia promedio del 60.5% para la prevención de dengue y de un 93.2% para la prevención de dengue grave”.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca del 40% de la población mundial está en riesgo de contraer dengue, lo cual equivale a 3,900 millones de personas. “Se estima que alrededor de 400 millones son contagiados cada año en más de 128 países alrededor del mundo”.
En México, el año pasado se registraron 32,100 casos, de los cuales 23,432 corresponden a dengue no grave y 8,668 a dengue grave”, detalló la Secretaría de Salud.
El costo social asociado al dengue, añadió, superó los 3,200 millones de pesos mexicanos (unos 188 millones de dólares) en 2014, lo que equivale al 2.5% del presupuesto asignado a todo el sector de la salud en México para 2016.
La vacuna puede prevenir más de 8,000 hospitalizaciones en México, 104 muertes anuales y generar ahorros a las finanzas públicas por 1,100 millones de pesos (65 millones de dólares) al año por la reducción en costos asociados a la atención médica.
La Cofepris pidió a la farmacéutica francesa un plan de manejo de riesgos diseñado especialmente para México, que incluya un registro electrónico de la población vacunada y reporte de reacciones adversas “a través de centros médicos centinelas ubicados en poblaciones endémicas en las que la misma sea aplicada”.
El director ejecutivo de Sanofi Pasteur, Olivier Brandicourt, celebró la primera autorización de la vacuna, que calificó como un “hito histórico” para la compañía, la salud pública “y aún más importante, para la mitad de la población mundial que vive en riesgo de padecer dengue”.
La aprobación llega tras un amplio programa de desarrollo clínico en el que participaron más de 40,000 personas de 15 países, entre ellos varios de América Latina.
México es junto con Filipinas la única nación del planeta que participó en las tres etapas del proceso de pruebas clínicas de una década iniciado en 2004.

Fuente: almomento.net
Share on Google Plus

About Acontecer del Cibao

0 comentarios: