Advierten hay exageración sobre el polvo del Sahara; explican efectos en el ambiente

Recuerdan que siempre ha llegado al territorio nacional, en algunas ocasiones más concentrado que en otras.


SANTO DOMINGO. La Oficina Nacional de Meteorología llamó a la población a no preocuparse por la llegada al territorio nacional del polvo de Sahara porque es normal que se trasladen esas partículas al Caribe y hacia la tropósfera media y alta del país después de una onda tropical.
“En esta ocasión, algunas personas han alarmado a la población dando algunas informaciones que han exagerado un poco y han creado ese ambiente de alerta”, explica el predictor Wagner Rivera, al referirse a la preocupación de algunas personas por las advertencias que circulan en las redes sociales.
Agrega que “el polvo que se produce en el desierto de Sahara, en África, siempre ha existido y siempre ha llegado a la isla La Hispaniola y que el objetivo de esa masa de polvo es llegar hacia el Amazona o selva Amazónica y darle nutrientes a esas plantas que están ahí porque no están en ese ambiente.
“Esa tormenta de arena expanden ese polvo y hacen que asciendan a la tropósfera media y alta y por el arrastre del viento a esa altura se van desplazando al territorio nacional, hacia el Caribe, ese polvo dura entre 3, 4 y 5 días en desplazarse, cada vez que se forma una onda tropical viene detrás esa masa de polvo”, afirmó.
Rivera sostiene que no en todo momento viene el mismo contenido de polvo, como es el caso de ahora, que es mayor.
“Para nosotros, en la República Dominicana, ese polvo se mantiene generalmente en los niveles medios y altos de la tropósfera y las personas que viven en edificios, vamos a decir tres pisos en adelante son los que pueden tener algunas afecciones”, relacionadas a esa masa de partículas, indica.
Recordó que ya Salud Pública ha alertado de posibles afecciones gripales y conjuntivitis para las personas que viven en altura y recomendó a las personas a seguir las orientaciones de ese ministerio.
El predictor Wagner Rivera expuso que se puede ver que el cielo no está azul como de costumbre sino opaco y el sol tiene una especia de aureola o corona, lo que, considera, es algo normal a la llegada del polvo de Sahara
Por vía telefónica, explicó a Diario Libre que lo que generan esas partículas en el ambiente es una inversión térmica, es decir que en vez de la temperatura descender en altura aumenta y que esa humedad que se queda por el efecto de la evaporación cuando llega al cielo o a la atmósfera, en vez de condensarse lo que hace es que inhibe la formación de nubes y por ende las precipitaciones.
No obstante, explica, que lo anterior no quiere decir que no se produzcan algunos chubascos, pero dependerá de la concentración de polvo.
Fuente: Diario Libre
Share on Google Plus

About Acontecer del Cibao