¿Qué significa para la humanidad la primera imagen de un agujero negro?

  • Por primera vez se mostró al mundo el agujero negro en el corazón de la galaxia elíptica de M87

“Ahora hay un campo nuevo para explorar”, dijo en una charla la semana pasada Peter Galison, profesor de Física e Historia de la Ciencia en la Universidad de Harvard, Estados Unidos. “Y esto básicamente es lo que es más excitante de todo”, agregó.


La imagen del agujero negro fue creada con el Event Horizon Telescope (EHT), que en sí es un interferómetro, es decir, un telescopio formado por un conjunto de telescopios más pequeños, como explicó Karls Vladimir Peña, miembro de la Sociedad Astronómica Dominicana. Los científicos enlazaron radiotelescopios en Arizona, México, Chile, España, Antártica y otros para formar un instrumento virtual del tamaño de la Tierra y de esta manera captar las ondas de radio del agujero negro que se encuentra a 53.5 millones de años luz.
Al menos 200 científicos trabajaron durante dos décadas en el ensamblaje de el EHT y así como recopilaron data de M87, también lo hicieron de Sagitarius A, otro agujero negro que se encuentra en el centro de la Vía Láctea, nuestra galaxia.











Esta infografía muestra las locaciones donde se encuentran los telescopios que forman parte del Event Horizon Telescope (EHT). ( )
“Esta imagen es un logro impresionante para la ciencia. Hace cerca de un siglo, Albert Einstein dió una nueva descripción de la gravedad como una deformación del espacio-tiempo. Poco después, Karl Schwarzchild, tomó la teoría de Einstein y dedujo la posibilidad de un objeto con tanta densidad, que nada, ni siquiera la luz, podría escapar de él. Aunque en principio Einstein estuvo escéptico ante esta predicción, la evidencia teorética y observacional de estos objetos se ha ido acumulando a lo largo de los años.” explica Karls. Y recuerda que en el 2015 se detectaron las ondas gravitacionales provocadas por la unión de dos agujeros negros.

“Sin embargo, hasta ahora, no teníamos una imagen real de estos objetos. Esta imagen es otra prueba de que Einstein estuvo en lo cierto. Desde el punto de vista técnico, este método de combinación de radiotelescopios en todo el planeta nos ofrece una nueva herramienta para estudiar el cosmos como nunca antes y llevar el conocimiento a nuevos límites.”, agregó Peña.
Ahí precisamente radica la importancia para la humanidad según el astrónomo. Ya que como él resume: “Este anuncio confirma una de las teorías más revolucionarias de los últimos cientos de años, y nos acerca más a entender cómo funciona el universo.”
Ciertamente, la imagen denota la grandeza de dos de los científicos más brillantes del Siglo XX, Albert Einstein y Karl Schwarzchild. Pero además muestra la genialidad del mundo científico actual, que unido, sin importar banderas ideológicas o políticas logró sacar a un agujero negro supermasivo de las sombras y mostrarlo al mundo.
Share on Google Plus

About Acontecer del Cibao