La cantidad de aspirantes dificulta consenso para elección de precandidatos

  • Lidio Cadet informa que hoy a las 6:00 de la tarde sugerirán la metodología de elección
  • El presidente de la Comisión Nacional Electoral del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Lidio Cadet, atribuyó a un aumento de los aspirantes presidenciales la causa de que no se haya definido el pasado martes el método de elección en el Comité Central.
    Cadet advirtió que como van las cosas podrían superar los 15 precandidatos que permite la Ley de Partidos.
    Señaló que el plan que tienen para la reunión de mañana es presentar cuáles modalidades de elección se deben hacer, como una sugerencia al Comité Central convocado para el próximo sábado a las 10:00 de la mañana.

  • “Para la comisión electoral es mucho más deseable que tengamos una votación de consenso, ahora, cuando anoche vimos que nos estábamos acercando al límite porque había habido más...”, dijo.
    “Si yo tengo 17 aspirantes obviamente será la votación que va a determinar los primeros 15 que es lo que establece la ley, entonces nosotros también tendríamos la posibilidad de que se presente una propuesta que diga que vamos a votar uno a uno de manera secreta porque en principio la votación es secreta”, dijo.
    Cadet dijo que Melanio Paredes manifestó que podría aspirar, al igual que Hipólito Polanco y otro dirigente que no es miembro del Comité Central.
    Comentó que si no hay consenso, los reglamentos indican que para ser precandidato se debe obtener el 33% (202) de los votos de los miembros presentes del Comité Central, que son 613 en total.
    Bloqueo a Leonel
    Sobre el supuesto bloqueo que habría contra el expresidente Leonel Fernández señaló: “No tenemos ninguna información creíble de que hay algún movimiento en el ámbito del Comité Central para inhabilitar, para impedir que el doctor Leonel Fernández Reyna sea precandidato”.
    Manifestó que la comisión aspira que haya una participación amplia y que todo el que desee representar al PLD lo pueda hacer “siempre que cuente con el 33% como mínimo”. Dudó de que alguien se oponga a que el expresidente Fernández sea precandidato y confió en que la reunión del Comité Central será “auspiciosa”.
    Sostuvo además que el Comité Central puede aprobar un método como el de aclamación.
    Los aspirantes presidenciales son el expresidente Leonel Fernández, Reinaldo Pared Pérez, Gonzalo Castillo, Francisco Domínguez, Carlos Amarante, Andrés Navarro, Radhamés Segura, Temístocles Montás, Manuel Crespo y Maritza Hernández.
    Cadet dijo que el control de la asistencia, como en reuniones anteriores, se hará con la colaboración de la JCE y si es necesario el voto electrónico también.
    “Hemos entrado en contacto con la Junta Central Electoral, que está positivamente dispuesta a prestarnos sus servicios. Estará presente el próximo sábado”, agregó Cadet.
    Desde la pasada semana desde la Casa Nacional se convoca a los miembros para este encuentro programado en el Gran Salón Bienvenido Sandoval de la sede nacional peledeísta.
    Antecedentes del encuentro
    El pasado martes 30 de julio, el sector que lidera el presidente Danilo Medina reunió a 436 miembros del Comité Central del PLD. El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, precisó que en septiembre, al precandidato presidencial danilista que marque más puntos en las encuestas “el presidente se lo subirá al hombro y lo llevaremos a la Presidencia”.
    1. Fuente:  https://www.diariolibre.com
Share on Google Plus

About Acontecer del Cibao