Aprueban préstamos por US$525 MM y $€88.1 MM para electricidad y el Metro

SANTO DOMINGO.- El Senado aprobó este miércoles cuatro convenidos de préstamos sometidos por el Poder Ejecutivo, tres por 525 millones de dólares, y otro por 88 millones 136 mil 788 euros, destinados reducir riesgos de desastre vial, para el sector eléctrico y aumentar la capacidad de la Primera Línea del Metro de Santo Domingo.
La comisión de Finanzas del Senado recomendó aprobar los financiamientos por ser favorables para el país y porque los recursos se utilizarán a beneficiar la población.
Uno de los préstamos por 400 millones de dólares se destina a financiar el programa para la sostenibilidad e y eficiencia del sector eléctrico II, y otro por 75 millones de dólares, para ser utilizado para financiar el programa de reducción de pérdidas y rehabilitación de distribución eléctrica fase III.
El primero fue firmado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el segundo con el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (IFID).
Un tercer préstamos por 50 millones dólares los firmó el país con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), para financiar el proyecto de mejoramiento de obras públicas para reducir riesgo de desastre.
El cuarto financiamiento por 88 millones 136 mil 788 euros firmado con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), está destinado para aumentar la capacidad de transporte de la Línea I del Metro de Santo Domingo.

Segunda lectura

El pleno del Senado acogió en segunda lectura el proyecto que designa el 29 de junio de cada año “Día Nacional de Cultura”, en Honor a Pedro Henríquez Ureña, del senador por Barahona, Eddy Mateo.
Otra iniciativa acogida en segunda lectura es el proyecto que crea la Sala Histórica de expresidente de la República Dominicana en el Museo Nacional de Historia y Geografía, del senador por Espaillat, José Rafael Vargas.
Los senadores acogieron el proyecto de Declaración Patrimonial y Revalorización, de la auditoría de los senadores Luis René Canaán Adriano Sánchez Roa, además los senadores aprobaron la iniciativa que crea el Museo Artístico y Cultural “Casandra Damirón” y “María Montez”, de la auditoría del senador Eddy Mateo.
También el pleno senatorial aprobó en segunda lectura el que modifica los artículos 1 y 3 de la Ley 18-88 que establece un impuesto a la vivienda suntuaria y solares urbanos no edificados, introducido por los senadores Charles Mariottis, Félix Vásquez y Amílcar Romero.
Primera lectura
En primera lectura, los senadores aprobaron los proyectos que declara la provincia Duarte como “provincia Ecoturística”, del senador Amílcar Romero, y el que designa con el nombre de Cándido Antonio Sibilio Hughes (Chicho), el polideportivo de Bajos Haina, del senador Tommy Galán.
En única lectura fueron aprobadas las resoluciones, una que reconoce al empresario artístico de San Cristóbal, José Tejeda, quien fue el pionero de llevar a salas de los Estados Unidos, artistas y orquestas musicales, presentada por el senador Tommy Galán, así como otra de la autoría de Amable Aristy Castro, la cual reconoce al Grupo Punta Cana por sus 50 años de iniciar el turismo en la región Este del país.

Minuto Silencio

El vocero del bloque de senadores del PLD, Rubén Darío de la Cruz, pidió al pleno guardar un minuto de silencio en memoria del señor Epifanio Nova, padre del senador Félix Nova Paulino.
Sobre la mesa
La pieza legislativa que crea la Ley de Alianzas Público Privado, del senador por Monte Plata, Charles Mariotti, fue dejada sobre la mesa para seguir su lectura en la próxima sesión, a igual que el proyecto que crea el Sistema de Garantías Recíprocas, del senador Charles Mariottis.
El pleno de la Cámara Alta continuó la lectura del proyecto de Ley Orgánica sobre Derechos de Participación Ciudadana y Mecanismos de Control Social, del senador por San Juan, Félix Bautista Rosario, y lo dejó sobre la mesa para la próxima sesión del miércoles.
Share on Google Plus

About Acontecer del Cibao

0 comentarios: