Cáncer oral por VPH en alza por sexo oral

SANTO DOMINGO.-Entre los 4,300 nuevos casos de tumores malignos que cada año se suman en el país, el cáncer oral vinculado al virus del papiloma humano (VPH) ha aumentado considerablemente su incidencia debido a la práctica de sexo oral, afirmó el director del Instituto del Cáncer Rosa Emilia Tavares (Incart), Nelson Báez.
La alta ocurrencia es el resultado de la promoción de información errada sobre la vacuna contra el VPH por parte de grupos “antivacunas”, que ha impedido lograr que la cobertura supere el 70% de la población que debe estar protegida.
“Esto es un acto criminal que perjudica a las niñas dominicanas menores de 13 años a quienes está dirigida la dosis”, aseguró la representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Alma Morales.
La delegada dijo que el tiempo está dando la razón a las entidades que llaman a vacunarse, ya que han resurgido enfermedades que eran erradicadas en América Latina y el Caribe, como el sarampión, la papera y otras.
“Con esta mala información han creado toda una campaña en contra de la vacuna del VPH, limitando el acceso de la población a un remedio de alto costo que el Estado puso a disposición de forma gratuita”, destacó Morales.
Fuente: eldia.com.do
Share on Google Plus

About Acontecer del Cibao