Diplomáticos haitianos en RD implicados en escándalo

Felipe Ciprián
felipe.ciprian@listindiario.com
Santo Domingo, RD
Un escándalo de corrupción que involucraría a gran parte del personal diplomático y consular de Haití en República Dominicana ha estallado en Puerto Príncipe, con graves imputaciones sobre negocios ilícitos amparándose en la condición de funcionarios de su embajada en Santo Domingo.
La Unidad de Lucha Contra la Corrupción (ULCC) de Haití busca la detención a varios funcionarios de la embajada haitiana en Santo Domingo y ha pedido al ministro de Relaciones Exteriores y Cultos, Bocchit Edmond, cooperación para su apresamiento y envío a la justicia.
Entre los perseguidos estarían Yves Rody Jean, Judith Exavier, Kerby Alcante Desormaux o Kerby Alcántara Desormaux, este último con doble nacionalidad, haitiana y dominicana.
Todos son requeridos para ser investigados sobre “actividades comerciales y en violación de la Convención Interamericana, las Convenciones de las Naciones Unidas contra la corrupción y otros textos internacionales, así como la ley del 12 de marzo publicada el 9 de mayo de 2014 sobre prevención y castigo contra la corrupción”.  
Sin embargo, el jefe de la Unidad de Lucha Contra la Corrupción del país vecino, Claudy Gassant, solo ha formalizado dos denuncias el pasado lunes contra el ministro de Relaciones Exteriores y Cultos,  Bocchit Edmond, y contra Kerby Alcante Desormaux, secretario de la Embajada de Haití en Santo Domingo, y negociante.
Las acusaciones son directas: al ministro Edmond de “obstruir a la justicia en violación del artículo 21 de la ley del 12 de marzo de 2014 sobre prevención y castigo de la corrupción”.
Y, a Alcante Desormaux  se le acusa  “de haber usado varias identidades, realizar actividades comerciales siendo un ciudadano dominicano, cuyo número de cédula   es 224-0036121-2 y al mismo tiempo, diplomático haitiano en posesión de dos pasaportes diplomáticos”.
La acusación contra el ministro Edmond  vendrá porque, pese a los esfuerzos de la Unidad Anticorrupción por lograr su cooperación para que ponga a disposición de ese cuerpo investigativo documentos e informes, así como información de la que está en posesión por ser el superior de los diplomáticos investigados, no ha colaborado y en cambio habría obstaculizado las indagatorias.

Fuente: listindiario.com.do
Share on Google Plus

About Acontecer del Cibao