El 50% pacientes de cáncer muere en centros rurales

Patología. SNS inaugura unidad de patología en el Incart para aumentar diagnóstico temprano de estas enfermedades.
SANTO DOMINGO.-El 50 por ciento de los pacientes de cáncer que son atendidos en los hospitales rurales mueren antes de los cinco años por falta de recursos para poder venir a los centros especializados de la capital, como el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Tavares, que en lo que va de año ha realizado 104 mil consultas y 7,700 sesiones de radioterapia.
Para detectar de manera temprana estos casos, el Incart inauguró la unidad de Patología y Medicina Oral, donde trabajarán en coordinación especialistas del área junto a los 182 hospitales que forman parte de la Red Pública de Servicios de Salud.
El director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany, aseguró que la nueva área “tendrá un impacto tremendo”, ya que detrás de esa unidad está la capacitación de 2,500 odontólogos de 14 universidades, con el fin de detectar de manera temprana el cáncer oral.
La nueva sala, que ofrecerá servicios de detención temprana y tratamiento de cáncer oral, está dedicada al patólogo dominicano Fernando Jacob Armach. La misma tendrá a disposición de los usuarios servicios de prótesis, endodoncias, implantes y demás especialidades odontológicas.
Rosa Chupany destacó la importancia de la sala, con capacidad para atender 50 pacientes en dos turnos, al señalar que el cáncer oral representa el 90% de las muertes por cáncer de la cabeza y el cuello.
*Por NICOLE TERRERO
Fuente: eldia.com.do
Share on Google Plus

About Acontecer del Cibao