Informe de la ONU revela 1 de 4 dominicanas esterilizadas no sabían que el proceso era irreversible

 República Dominicana ocupa el segundo lugar entre 40 países con usuarias que no sabían que el procedimiento era permanente.



Un informe desarrollado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) reveló este miércoles que cerca del 25%, equivalente a 1 de 4 mujeres, fueron esterilizadas en la República Dominicana sin tener conocimiento de que esta intervención era irreversible.

El dato está contenido en el informe Estado de la Población Mundial 2022, "Visibilizar lo invisible: La necesidad de actuar para poner fin a la crisis desatendida de los embarazos no intencionales".

El estudio detalla que, a raíz de estos datos, República Dominicana ocupa el segundo lugar entre 40 países donde se llevó a cabo el estudio con el citado porcentaje de mujeres que se realizaron el procedimiento sin conocimiento de que era inalterable.

La UNFPA indicó que el primer lugar lo alcanzó Lesoto, un país localizado en África Meridional, con el 28%. En tanto que debajo de la nación caribeña se sitúa Maldivas, Myanmar y Camerún.

“La falta de consentimiento informado es un aviso de que no hay asesoramiento sobre anticonceptivos o de que, si existe, no está facilitando información de manera que resulte comprensible para los usuarios”, detalla el informe.  

El organismo informó que se basó en datos procedentes de encuestas nacionales que fueron realizadas durante 2000 y 2017.

Más sobre el informe Estado de la Población Mundial 2022

La agencia especializada de la Organización de las Naciones Unidas informó en una rueda de prensa en la que se presentaron los resultados, que el informe de este año “reúne las pruebas más recientes sobre el embarazo no intencional y la repercusión que tiene en las sociedades, los países y el desarrollo a escala mundial”.

También analiza las condiciones relacionadas con los embarazos no intencionales, como la pobreza y niveles más bajos de educación y participación en la fuerza laboral, además de la exposición a la violencia y la coacción sexual.

Fuente: diariolibre.com

Share on Google Plus

About Acontecer del Cibao