China reducirá a la mitad los aranceles a Estados Unidos

Fecha. La disposición entrará en vigencia a partir del 14 de febrero. Acción. Rebajará las tensiones entre los países.
PEKIN.-LA partir del 14 de febrero, China reducirá a la mitad los aranceles a productos estadounidenses como la carne de cerdo y vacuno, la soja o el güisqui, anunció ayer la Comisión Arancelaria del Consejo de Estado (el Ejecutivo chino).
De esta manera, los impuestos a estos productos -entre los que también se cuentan algunos de la industria automotriz, carne aviar, marisco y productos químicos- quedarán en un 5 y un 2,5 %, respecto al 10 y 5 % que se les gravaba desde el pasado 1 de septiembre.
La medida, que afectará a bienes estadounidenses por valor de 75.000 millones de dólares (68.162 millones de euros), entrará en vigor a las 13.01 hora local (05.01 hora GMT) del próximo 14 de febrero.
El Gobierno chino aseguró que esta medida es una respuesta al anuncio de Washington de rebajar del 15 al 7,5 % aranceles a productos chinos por valor de 120.000 millones de dólares (109.060 millones de euros) a partir de la misma fecha.
Según un comunicado emitido por el Ministerio de Comercio, China ha anunciado la decisión “para relajar las tensiones económicas y comerciales y ampliar la cooperación». Asimismo, añadió que futuras medidas de este tipo dependerían del desarrollo de las relaciones entre ambos países.
Para el diario hongkonés South China Morning Post, se trata de “una señal de que China está poniendo en marcha la primera fase del acuerdo comercial con Estados Unidos (firmado el pasado 15 de enero) a pesar del brote de coronavirus».
Estados Unidos y China mantienen una guerra comercial desde marzo de 2018 que ha supuesto una escalada de tensión entre ambas potencias.
Redes inalámbricas
En tanto, el secretario de Justicia William Barr se sumó a las tensiones entre Estados Unidos y China ayer al condenar lo que catalogó como la determinación de Beijing de establecer un “dominio” en el mercado de las redes inalámbricas de alta velocidad y de próxima generación.
Barr habló al tiempo que el gobierno del presidente Trump advierte a otros países que estén precavidos de la inversión y la influencia tecnológica de China.
Los sospechosos
— Iniciativa
En 2018 el Departamento de Justicia creó la Iniciativa China con atención al tema del espionaje. El escrutinio tuvo también como blanco a aquellos que sean sospechosos de robar a Estados Unidos en nombre de China.
Fuente: eldia.com.do
Share on Google Plus

About Acontecer del Cibao

0 comentarios: