“El funcionario que no quiera que los periodistas critiquen, que se porte bien”

  • -La presidenta del CDP destaca la labor de los medios de comunicación y periodistas ante los gobiernos
  • -Representante de la SIP en el país considera inquietante la advertencia de funcionaria contra periodistas
  • “El funcionario que no quiera que periodistas, medios de comunicación informen, critiquen, analicen, comenten, rechacen situaciones que ellos hagan, sencillamente lo único que tienen que hacer es hacerlo bien y portarse bien, porque nosotros estamos para eso (sic)”, dijo hoy la presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Mercedes Castillo.
    La gremialista condenó la instrucción dada por la directora del Plan Social de la Presidencia, Iris Guaba, quien ordenó atacar a través de las redes sociales a periodistas y políticos de la oposición por sus críticas a una licitación de electrodomésticos y enseres del hogar a solo días de las elecciones municipales del 16 de febrero. Castillo se solidarizó con los colegas Huchi Lora y Altagracia Salazar, que fueron mencionados por la funcionaria como ejemplos de blancos de ataques.
  • Las críticas de periodistas y de los partidos Fuerza del Pueblo y Revolucionario Moderno contra el Plan Social de la Presidencia surgieron después de que se conociera que la institución pública autorizó en enero pasado la licitación de electrodomésticos y enseres del hogar por RD$380.5 millones, para donación y uso interno de la entidad, coincidiendo con un periodo electoral.
  • La oposición solicitó a la Junta Central Electoral (JCE) que mandara a detener el proceso, cuyo presidente, Julio César Castaños Guzmán, le sugirió al Gobierno suspenderlo.
    Ayer se dio a conocer un audio en las redes sociales -que la misma Guaba confirmó que es de ella-, en el que la funcionaria dice: “Lo importante es, no es que escriban aquí, lo importante es que escriban afuera, que chequeen las redes, en todos los lados. Chequeen donde los hacedores de noticias, por ejemplo, busquen a Huchi Lora, Altagracia Salazar, Orlando Jorge Mera, búsquenlos y cáiganles encima, que ese es un estúpido”.
    La funcionaria también solicita que se les cuestione “si las personas pobres no pueden solicitar ayuda en el Plan Social porque hay elecciones”.
  • “Nosotros rechazamos esa advertencia porque los periodistas hablamos, comentamos, analizamos los temas de interés nacional, y ese es un tema de interés nacional”, dijo la presidenta del CDP. “¿De qué vamos a hablar los periodistas si no es de las cosas que afectan o benefician a la sociedad dominicana?”.
    “Como colegio exhortamos a todos los funcionarios públicos... les reiteramos, les solicitamos, a todos los funcionarios públicos, que respeten el rol de los periodistas en la sociedad”, expresó.
    El representante de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en la República Dominicana, Miguel Franjul, escribió en su cuenta de Twitter que es “inquietante” la orden dada contra los periodistas y compartió el enlace web del editorial de hoy del periódico Listín Diario, del que es su director.
  • Fuente: diariolibre.com.do
Share on Google Plus

About Acontecer del Cibao

0 comentarios: