Incertidumbre entre actores judiciales por sometimiento de coronel y técnico Claro

Todavía Ministerio Público no solicita coerción y no se tiene claro si será en Ciudad Nueva o en TSE
El sometimiento penal por el crimen electoral presuntamente cometido por el coronel Ramón Guzmán Peralta y al técnico de la compañía Claro, Manuel Regalado, ha desvelado incertidumbre por parte de los actores de justicia en lo que tiene que ver con los procedimientos a seguir estos delitos.
Los dos implicados en la trama que dio pie a la suspensión de las elecciones del pasado domingo 16 de febrero, fueron trasladados ayer a la cárcel provisional del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
Sin embargo, a pesar de haber estado detenidos por la Policía desde el lunes y todavía el Ministerio Público no ha presentado una solicitud de medida de coerción ni ante la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, ni antes el Tribunal Superior Electoral (TSE), lo que mantiene en suspenso hasta a los abogados, aunque Antoliano Peralta, defensor del coronel, supone serán sometidos en el TSE.
Al ser consultada, la Procuraduría General de la República respondió que no han transcurrido las 48 horas del plazo de ley para el sometimiento, ya que las ordenes de arresto salieron ayer miércoles.
Sin embargo, los abogados Antoliano Peralta y Luis Soto calificaron la acción de la Procuraduría como negación de derecho y una burla al sistema de justicia. Alegan que su defendido está en prisión de manera irregular, ya que venció el plazo de 48 horas para que una persona bajo investigación policial sea puesta en libertad o sometida judicialmente.
Dijeron que el plazo se venció el miércoles a las 5 de la tarde. Explicaron que “la justificación que tiene el Ministerio Público para ese abuso es que hay una nueva orden de arresto, lo cual es un acto arbitrario y violatorio de la ley”. Y depositaron un habeas corpus ante la presidencia de la Cámara Penal del Distrito Nacional a fin de que un juez le restituya sus derechos vulnerados al coronel.
Según la Policía Nacional, el coronel policial Ramón Guzmán y el técnico de la empresa de telecomunicaciones, Manuel Antonio Regalado, son colaboradores en el caso sobre el sabotaje de las elecciones municipales del pasado domingo.
Fuente: diariolibre.com.do
Share on Google Plus

About Acontecer del Cibao