Las farmacias del país dejaron de vender medicamentos contra la influenza

Se trata del oseltamivir (tamiflu), el cual sólo está disponible en el Ministerio de Salud Pública.
“Me acaban de confirmar que tengo la influenza AH1N1”, contaba una joven mujer a otra por teléfono celular, mientras esperaba que la dependiente de una farmacia le buscara un medicamento que le subiera la defensa del cuerpo, porque el oseltamivir (tamiflu, nombre comercial) que se indica para la enfermedad no está disponible en los establecimientos del país.
Se trata de un antiviral que controla el virus de la influenza tipo A y B que las farmacias dejaron de comercializar hace varios meses, por baja demanda, pero del que dispone el Ministerio de Salud Pública, en las Direcciones Provinciales y la de Medicamentos de Alto Costo.
Esa es una influenza normal estacionaria, por lo que las personas no se deben alarmar y muchos menos confundirla con el coronavirus, del cual no hay casos en el país, de acuerdo con el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas.
Las infecciones por el virus de la influenza se tratan mayormente con el oseltamivir, sobre todo en los pacientes con enfermedades crónicas como cardiopatas, nefropatas, diabéticos e inmunosuprimidos.
Su escasez es de suma gravedad, ya que ese antimicrobiano es fundamental para salvar la vida de esos pacientes, dijo el infectólogo Clemente Terrero, que confirmó un aumento de casos en los últimos tres meses, principalmente en niños y adultos.
Desde el pasado año las autoridades de Salud Pública detectaron la circulación de la influenza A H1N1 pdm 009, H3N2 e influenza B, así como un incremento de la Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG).
Rafael Sánchez Cárdenas, Ministro de Salud Pública.
De acuerdo con el boletín semanal número dos de la Dirección General de Epidemiología, del Ministerio de Salud Pública, mediante la vigilancia centinela de IRAG, hasta el pasado 5 de enero se notificaron 26 casos sospechosos de los cuales, el 73% (19/26) de estos casos corresponde al grupo de edad de menores de cinco años.
Los municipios con mayor número de casos detectados en las últimas cuatro semanas que anteceden a la fecha son el Gran Santo Domingo, con 13 casos; Azua, que registra 11 y San Pedro de Macorís 10.
También, este antiviral para tratar a todos los casos con neumonía producida por este virus sobre todo la neumonía grave.
El virus de la influenza A H1N1 tiene una elevada morbilidad y una casuistica importante de mortalidad en las mujeres embarazadas, en las que este antiviral es un medicamento de suma importancia para evitar complicaciones y muertes.
Fuente: diariolibre.com.do
Share on Google Plus

About Acontecer del Cibao

0 comentarios: