Un dia como Hoy Nace Eulice Francisco Espaillat

Nació en Santiago de los Caballeros el 9 de febrero de 1823 y se casó con su prima hermana Eloisa Espaillat con quien procreó seis hijos.
Desde muy joven fue reclamado por la sociedad para el desempeño de cargos públicos de responsabilidad. Trabajó arduamente por el progreso de su pueblo y convencido de que para el éxito en el área agrícola es indispensable una buena comunicación, abrió un nuevo camino entre Santiago y Puerto Plata.
En el campo político se opuso ardientemente a la anexión del país a España y, acusado por sospecha de complicidad con el movimiento de Restauración fue condenado a diez años de expatriación. Indultado más tarde, regresa al país en 1863.
Fungió como Vicepresidente de la República en 1864. Hombre de posiciones firmes y decididas fue perseguido y encarcelado en varias oportunidades y, decepcionado, decide retirarse de la vida política pero, un hombre de valores como éste no se deja ir mansamente y es requerido nuevamente por sus conciudadanos.
En el año de 1876 fue elegido Presidente de la República por abrumadora mayoría de votos y, como tal, suprimió las regalías y dádivas que por costumbre y en inmoral acción, entregaban los presidentes a aquellos jefes y oficiales que habían colaborado en su ascenso al poder.

Fuente: diariolibre.com.do
Share on Google Plus

About Acontecer del Cibao

0 comentarios: