Ya no se pueden publicar encuestas de cara a las elecciones municipales

Javier Flores
Santo Domingo, RD
Aunque este sábado venció el plazo establecido en la Ley 15-19 de Régimen Electoral para la publicación de sondeos y encuestas, con relación a las elecciones municipales del 16 de este mes, las firmas encuestadoras no dieron a conocer ninguno de sus análisis.
Durante el transcurso del día de ayer, no se convocó para dar información sobre alguna encuesta ni se publicó ningún sondeo relacionado con las elecciones municipales.
Con una semana de distancia para la celebración de los comicios, la última encuesta fue publicada el pasado viernes por la firma SigmaDos.
La misma detalló, entre otras cosas, que el 41.7% de los ciudadanos tiene la intención de votar en las elecciones por los candidatos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), mientras que el 34.5% lo hará por los candidatos del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Eln el próximo torneo electoral un total de 7.2 millones de personas decidirán los próximos alcaldes y regidores de los 158 municipios que componen la República Dominicana.
Otro plazo que venció a la medianoche del sábado fue el de la entrega de credenciales a funcionarios de los colegios electorales.
El director de elecciones de la Junta Central Electoral (JCE), Mario Núñez, indicó que ya la institución está realizando la entrega de credenciales a los miembros de los colegios electorales en cada Junta Electoral.
Kits voto automatizado se comienzan a distribuir este domingo
La JCE informó que la distribución de dichos kits iniciará mañana domingo 9 de febrero, a las diez de la mañana, desde el almacén de Las Colinas hacia el municipio de Santiago de los Caballeros y que a partir de ahí, continuará la ruta por el restante de los municipios y el Distrito Nacional que llevan voto automatizado, para fines de concluir esta actividad el día 11 de febrero.
“Los equipos y las valijas son llevadas a los recintos electorales entre los días 13, 14 y 15 de febrero, debidamente custodiados por la Policía Militar Electoral, para con ello adelantar el tema de la instalación de los equipos y que estén listos para el domingo 16 de febrero”, añadió.
Además resaltó que la JCE y sus técnicos ya tienen la experiencia, porque en las primarias se hizo una operación previa de instalación de los equipos para fines de que funcionen en óptimas condiciones.     
Las valijas de seguridad con los materiales electorales para la votación manual de las elecciones municipales ya fueron distribuidas en su totalidad en los municipios que utilizará este sistema.
“Ya las valijas han sido distribuidas en un 100 % en los 140 municipios que utilizarán el sistema de votación manual”, informó el director nacional de elecciones, Mario Núñez.
Las valijas incluyen las diferentes boletas electorales y el padrón electoral correspondiente a cada colegio, entre otros materiales.       
Núñez explicó que, luego de que el material esté en las Juntas Electorales, estas iniciarán la entrega del material a los presidentes y secretarios entre el 12 y 14 de febrero, para fines de que los mismos realicen la entrega el día de las elecciones en sus respectivos colegios.
Otros plazos próximos a vencer
El 12 de febrero es el inicio del retiro de materiales electorales a cargo de presidentes y secretarios de los colegios electorales. Al otro día, jueves 13 de febrero, es la fecha límite para la realización de proselitismo, manifestaciones o reuniones de carácter público.
Mientras que el 14 de febrero culmina el plazo para recoger los materiales a utilizarse en los colegios electorales y es el último día para la publicación de anuncios en medios impresos, radiales y televisivos.

Fuente: listindiario.com.do
Share on Google Plus

About Acontecer del Cibao

0 comentarios: