Bomberos registran avances, pero quedan retos

Aunque se han producido avances significativos en los cuerpos de bomberos de la República, todavía existen grandes desafíos, en equipamiento, designaciones de jefes e infraestructuras.
Así lo manifestó Javier Bueno, presidente de la Unión Nacional de Bomberos, quien apela a la aprobación de un proyecto que cursa en el Congreso de la República, que sería la base para la institucionalización y despegue de esas entidades. Bueno llama la atención a los alcaldes y aspirantes a esa posición en algunos municipios, ya que hay personas que nunca han pisado un cuartel de bomberos detrás de ellos con la finalidad de ser nombrados o ratificados jefes en determinada demarcación. Al conmemorarse el Día del Bombero, el pasado domingo 8, Bueno, jefe del Cuerpo en Santo Domingo Este, destaca que por fin se haya iniciado el proceso de reforma a raíz de la puesta en práctica del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, el 25 de septiembre de 2013, mediante la Ley 140 de ese año.
Fue entonces, precisa, cuando el presidente Danilo Medina a través del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, se percató de las debilidades de los bomberos, con sueldos de miseria, camiones chatarras y un marco jurídico prácticamente inexistente.
Por primera vez se pensionan a estos hombres y mujeres, al tiempo que se aumentaron los salarios, que oscilaban desde ceros, 500. 1000 y 3,000 pesos hasta un sueldo mínimo de RD$10,000, incluyendo seguro médico y riesgos laborales.
Sin embargo, estaciones como la próxima a parada Mamá Tingó del Metro, en Santo Domingo Norte, se cae a pedazos por filtraciones en techos, bomberos sin equipamiento y donde apenas cuentan con un camión cisterna que apenas rueda.

Fuente: hoydigital.com.do
Share on Google Plus

About Acontecer del Cibao

0 comentarios: