RD es uno de los seis países con mayor obesidad

CIUDAD DE PANAMá. Venezuela, Guatemala, Uruguay Costa Rica, República Dominicana y México, son los países latinoamericanos con más obesos del mundo.
De acuerdo a las informaciones ofrecidas en un taller de Sensibilización sobre Obesidad, ofrecido en la capital panameña para 15 periodistas centroamericanos y del Caribe, República Dominicana era en 2017 el octavo en América Latina con el mayor índice de sobrepeso y obesidad: 64% de su población (27% con obesidad y 37% tiene sobrepeso).
En la capacitación convocada por la farmacéutica danesa Novo Nordisk, se establece que República Dominicana es el segundo con mayor obesidad en hombres y el primero en mujeres, según el estudio de la Red NCD Risk Factor Collaboration (NCD-RisC), comunidad de científicos de la salud de todo el mundo que proporciona datos rigurosos y oportunos sobre los factores de riesgo para enfermedades no transmisibles (ENT) en 200 países y territorios.
En el taller de Sensibilización sobre Obesidad se ha llamado a quienes hacen comunicación a proyectar una imagen con mirada humana, sana, científica e inclusiva sobre quienes viven con esas condiciones de salud.
Participaron en la capacitación doce periodistas de Honduras, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Costa Rica y República Dominicana quienes lograron dominar una concepción humana, científica y justa de la condición de salud.
En materia de imágenes, se exhortó a los periodistas a evitar el uso de fotos en que aparecen solo abdómenes o consumiendo comida chatarra y sin que se les vea el rostro, o en actitudes de ejercitarse o trabajando.
Un problema “irreal”
La obesidad es una enfermedad y una emergencia de salud pública que aun la sociedad y los propios médicos no lo han entendido y siguen pensando que los “gordos” son personas haraganas, descuidadas con su alimentación y su imagen, menos inteligentes que los delgados.
Las cifras de la OMS revelan que el 82% de los adultos en Estados Unidos tiene sobrepeso y obesidad 65 % el de mayor crecimiento en América central 27% obesidad y 37% sobrepeso.
Las cifras sobre obesidad, aun cuando son alarmantes, no parecen convencer a la sociedad, sobre todo a los propios médicos y los que la padecen, para concebir un nuevo abordaje que deje de culpar a sus pacientes y de culparlos por su enfermedad.
La OMS sostiene que la obesidad afecta a 600 millones de personas en todo el mundo y de los cuales 120 millones son niños y adolescentes.
Fuente: elnacional.com.do
Share on Google Plus

About Acontecer del Cibao