Orlando Martínez, muere un día como hoy 17 de Marzo

Orlando Martínez Howley fue un destacado periodista dominicano, inmortalizado en la historia nacional al resultar víctima fatal de la represión del gobierno de Joaquín Balaguer tras denunciar algunas de las injusticias que se cometían en el mismo.
Martínez nació el 23 de septiembre de 1944, con vocación por la carrera de comunicación social decide estudiarla y se destaca tan pronto inicia a ejercerla. Desde su época de estudiante fue un militante revolucionario.
Por esta razón le resulto imposible quedarse indiferente ante la represión, las injusticias sociales, las torturas, el saqueo de corporaciones extranjeras y la perversidad política que impero durante los 12 años de Balaguer.
A través de sus escritos denuncio estas realidades y fue precisamente esto lo que le hizo caer en la lista de las víctimas fatales de este régimen. Martínez fue asesinado a tiros un 17 de marzo de 1975 en una calle sin que se supieran quienes eran los culpables.
El caso se mantuvo impune durante años, hasta que en el 1996, el Presidente Leonel Fernández ordeno su reapertura, finalmente cuatro hombres fueron condenados culpables por esta muerte y cumplen una condena de 30 años de cárcel.
Orlando Martínez es el símbolo de la libertad de expresión en la República Dominicana.
En su honor hay murales, bustos y se han nombrado calles del país.

Share on Google Plus

About Acontecer del Cibao

0 comentarios: